ECONOMÍA

BBVA revisa a la baja la marcha de la economía canaria en el año 2021

El banco prevé que el año pasado la caída del PIB fue del 15% y anticipa un crecimiento del 8,1% este año

EFE 1 COMENTARIOS 22/01/2021 - 11:08

El servicio de estudios BBVA Research ha revisado al alza su previsión del Producto Interior Bruto de Canarias para 2020 gracias a un aumento de la demanda interna mayor del inicialmente anticipado, aunque rebaja la previsión de crecimiento para 2021, que se acelerará en 2022.

El Observatorio Regional del BBVA prevé que a cierre de 2020 el PIB canario haya caído un 15 por ciento, un punto menos que el 16 por ciento que había previsto en octubre, mientras que para 2021 anticipa un crecimiento del 8,1 por ciento (0,4 puntos menos que el 8,5 por ciento previsto anteriormente) y para 2022 del 9,6 por ciento, lo que permitirá a la Comunidad Autónoma liderar el crecimiento español junto a Baleares por el retorno a la normalidad del turismo a partir del segundo semestre de este año.

De esta manera, la caída del PIB canario será más acusada que la media española en 2020 (-16 por ciento frente a -11 por ciento), pero el despegue será mayor en 2021 que en el conjunto nacional (8,1 por ciento frente a 5,5 por ciento) y también en 2022 (9,6 por ciento frente a 7 por ciento), de acuerdo con las predicciones del BBVA.

La revisión generalizada a la baja en el crecimiento de 2021 para España desde el 6 por ciento anterior al 5,5 por ciento tiene que ver con el deterioro de los indicadores sanitarios y las nuevas medidas de distanciamiento social en Europa, el agotamiento de las políticas de demanda y la mayor incertidumbre, lo que se traduce en la desaceleración del consumo y las exportaciones de bienes.

La inversión y turismo mejorarán, pero desde niveles muy bajos, y el impacto de los fondos de recuperación europeos será reducido, al menos en la primera mitad de 2021.

Precisamente la mejora del turismo de playa y extranjero en el segundo semestre de este año, con cierto retraso sobre lo inicialmente anticipado pues se pierde la temporada de primavera en las islas, es lo que permite menores revisiones en el crecimiento del PIB para 2021 que la media española en Canarias.

Será en 2022 cuando se desate un fuerte crecimiento en el consumo y las inversiones, sobre todo por la inversión de los fondos europeos, la demanda externa y la recuperación de los servicios, según el estudio del BBVA.

Así, en 2022, Baleares (+11,0 por ciento) y Canarias (+9,6 por ciento) "volverán a liderar el crecimiento", según el BBVA, "impulsadas por un cierto retorno a la normalidad del turismo y partiendo de niveles más bajos".

La recuperación de los servicios turísticos, deberá esperar a la inoculación generalizada de la vacuna en España y en los mercados de origen, precisa el estudio.

En cuanto al empleo, a la caída de 5 puntos porcentuales en 2020 en Canarias con respecto a los niveles precovid seguirá un aumento de 2,4 puntos en 2021 y continuará con una subida de 5,1 puntos en 2022, según las previsiones.

Comentarios

El que crea a "expertos" , a informes de la banca o a economistas nocturnos trasnochados mejor que vaya a la adivina a que le tiren las cartas...

Añadir nuevo comentario