TRIBUNALES

Así son los Juzgados en tiempos del coronavirus: cita previa, mamparas y apuesta por los juicios telemáticos

“La situación de la que se parte es complicada y va a requerir el esfuerzo de todos. Estamos ante una nueva forma de trabajar”, destaca el juez decano de Arrecife, Adalberto de la Cruz

El juez decano de Arrecife, Adalberto de la Cruz, este miércoles explicando las medidas de seguridad.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 03/06/2020 - 21:09

Los Juzgados de Arrecife se han preparado para adaptarse a la “nueva normalidad”, una vez que este jueves se retome la actividad, que desde que se declaró el estado de alarma en marzo por la pandemia de coronavirus se había reducido a los servicios esenciales, como el Juzgado de Guardia o el Juzgado de Violencia contra la mujer. Desde el viernes también empiezan a correr los plazos en los procedimientos judiciales, que habían permanecido suspendidos.

El juez decano de Arrecife, Adalberto de la Cruz, titular del Juzgado de Primera instancia número dos, mostró este miércoles las medidas que se han adoptado: mamparas en el interior de las salas en las que se celebran los juicios o en los mostradores, un itinerario con señales en el suelo para desplazarse por el interior del edificio o limitaciones como que solo una persona puede subir en el ascensor al mismo tiempo.

En las salas de juicios, además de colocarse mamparas de separación en el estrado, donde se sientan jueces, fiscales y abogados, se han retirado sillas en la zona del público para garantizar una distancia de seguridad. Después de cada sesión se limpiará la sala. “Si antes, por ejemplo en vistas relacionadas con medidas de familia, se ponía en agenda una cada 30 minutos, ahora habrá que poner una vista cada hora”, explicó De la Cruz.

El juez decano destacó que dotar a los Juzgados de Arrecife de las medidas de prevención ha sido una “carrera contrarreloj” y resaltó que, a pesar del estado de alarma, la actividad judicial no ha parado. Eso sí, De la Cruz reconoció que “el trabajo se ha retrasado” y añadió que ese “va a ser uno de los grandes problemas”, por la necesidad, por ejemplo, de encajar los juicios suspendidos en marzo, abril y mayo en la agenda de cada Juzgado.

El próximo mes de julio, cuando se publiquen las estadísticas de actividad judicial del segundo trimestre, se conocerá el volumen de casos pendientes. “Todos los juzgados, a nivel nacional, van a empeorar. Los que ya estaban mal van a estar muy mal”, señaló De la Cruz.

Aunque los jueces han teletrabajado en los últimos meses, el expediente electrónico no permite desarrollar todas las tareas “que se hacen en la oficina”. “Se ha podido avanzar en algunas cuestiones pero no en otras”, añadió.

“La situación de la que se parte es complicada y va a requerir el esfuerzo de todos”, recalcó el juez decano de Arrecife. “Estamos ante una nueva forma de trabajar, con un retraso existente y se requiere la entrega al cien por cien, sin excusas, para estar a la altura de las circunstancias”, destacó De la Cruz, quien agradeció el trabajo no solo de los funcionarios sino también del personal de vigilancia y limpieza.

Coordinación y cita previa

Para la “reapertura”, la directriz es que la atención al público se realice por vía telefónica o mediante correo electrónico, así como que la asistencia al Juzgado tanto de profesionales como de particulares deba ir precedida de una solicitud de cita previa, con el objetivo de controlar el aforo.

“Nos hemos coordinado para que unos juzgados demos cita los días pares y otros los impares”, para limitar la presencia de personas en el edificio, explicó el juez decano, quien resaltó que quedan al margen de esos controles quienes tengan que acudir al Juzgado de Guardia o al Juzgado de Violencia sobre la mujer.

Juicios telemáticos

Una de las principales novedades será que los juicios telemáticos se conviertan en habituales. De hecho, explicó el juez decano, se ha recomendado que sea la fórmula utilizada de manera mayoritaria cuando resulte posible. “Eso no quiere decir que todos los juicios vayan a ser telemáticos”, advirtió. “Es cada juez el que decide valorando la situación concreta”. Se puede dar también la circunstancia de que algún abogado, testigo o perito intervenga de forma telemática mientras que otros operadores, como el juez y el fiscal, estén en el Juzgado, detalló.

Una de las características de los juicios es que son públicos y “se tiene que garantizar que se pueda acceder a verlos”. Por ello, si el juicio es presencial, señaló De la Cruz, se recomendará a las partes del procedimiento que si otras personas van a acudir lo comuniquen con antelación. Aunque la instrucción es que si hay riesgo de superar el aforo se priorice la salud, el juez decano recalcó que “no se puede poner como excusa la salud para no cumplir con las garantías de la justicia”.

Un cambio “muy grande”

La mayoría de salas con las que cuentan los juzgados para las toma de declaración y las salas en las que se celebran los juicios, salvo la principal, en la que se desarrollan las sesiones de la Audiencia Provincial, que todavía no está lista, cuentan con medios telemáticos que permiten celebrar las vistas de forma no presencial, accediendo desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

“La señal”, mediante una plataforma para realizar videoconferencias, “se integra en el sistema de grabación” de las sesiones y queda archivada, explicó el juez decano, quien destacó que el cambio con respecto a la forma tradicional de impartir justicia va a ser “muy grande”.

Lista de peticiones

De la Cruz destacó este miércoles la “coordinación” con el Gobierno de Canarias, que es la administración encargada de dotar de medios materiales a los juzgados. El juez decano subrayó que han presentado una lista de demandas, como que se dote al personal que tiene que efectuar intervenciones “con ciertos riesgos”, como desahucios o levantamientos de cadáver, de los equipos de protección individual necesarios.

También reclama que se habilite el edificio de “una buena red wifi” y que se garantice la “cobertura” telefónica, así como que en el sistema utilizado para la tramitación de los procedimientos se pueda articular que las partes personadas puedan acceder a la documentación de forma electrónica, para evitar desplazamientos al Juzgado.

Imágenes

Añadir nuevo comentario