LANZAROTE

Aprobada la orden de desahucio a Rosa: tiene ocho días para entregar más de 22.000 metros de zonas verdes ocupadas

El pleno del Ayuntamiento de Yaiza da vía libre a la orden de desalojo de terrenos de titularidad municipal que estaban siendo explotados por empresas privadas de forma ilegal

Instalaciones del Kikoland, sobre una zona verde pública ocupada ilegalmente. Foto: DIARIO DE LANZAROTE.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 02/07/2020 - 15:07

El pleno del Ayuntamiento de Yaiza ha aprobado este jueves el desahucio de tres zonas verdes públicas ocupadas de forma ilegal en la urbanización Costa Papagayo de Playa Blanca, dos de ellas por parte de la empresa Hotel Princesa Yaiza, del promotor Juan Francisco Rosa.

En concreto, el Ayuntamiento ha instado al desalojo “en el plazo de ocho días” de tres parcelas municipales que suman, en conjunto, 31.887 metros cuadrados, que se habían apropiado entre Rosa y la empresa Infond, del grupo hotelero Hesperia.

De esta manera, Rosa tiene que desalojar los 10.125 metros cuadrados de suelo público sobre los que construyó el centro de ocio denominado Kikoland, una zona verde pública que ha venido siendo utilizada “privativamente”, sin ningún tipo de concesión legal que lo avalase.

También tendrá que entregar otra parcela, de 12.012 metros cuadrados, que también es una zona verde municipal y se encuentra entre el Hotel Princesa Yaiza, declarado ilegal por los tribunales, y el centro comercial Papagayo.

En cuanto a la empresa vinculada al grupo hotelero Hesperia, tendrá que desalojar otra zona verde pública de 9.750 metros cuadrados, que había ocupado de forma ilegal y en la que llegó a habilitar un campo de golf.

En el acuerdo aprobado este jueves en el pleno del Ayuntamiento sureño, avalado por todos los partidos políticos menos por el PP, que se abstuvo, se recalca que correrán a cargo de las empresas que han ocupado ilegalmente las zonas verdes “los gastos que se originen como consecuencia del desalojo, en los supuestos en que no sea voluntaria la entrega”.

Además, el Ayuntamiento de Yaiza recalca en su acuerdo que “los bienes que se encuentren en el interior” de las zonas verdes ocupadas, “a la fecha del lanzamiento, de no proceder al desalojo voluntario, se entenderán abandonados a todos los efectos”.


Dos de las tres zonas verdes públicas ocupadas.

Batalla legal por recuperar suelo público

El Ayuntamiento de Yaiza lleva desde hace siete años tratando de recuperar las zonas verdes públicas usurpadas por empresas privadas en el sur de la Isla. En julio de 2013, un informe encargado por el Consistorio, con Gladys Acuña en la alcaldía, determinó una serie de espacios de titularidad municipal que estaban siendo explotados de forma ilegal, sin concesión.

En diciembre de 2016, el Ayuntamiento declaró nulo el convenio que había avalado el pleno en abril de 2004, con José Francisco Reyes como alcalde, que cedió a una empresa, denominada Getsu Non Denwa, de forma gratuita y por 50 años, las tres parcelas municipales sobre las que ahora se ha instado su desalojo inmediato.

Tras el recurso de Rosa, el Juzgado de lo contencioso número 3 de Las Palmas de Gran Canaria dio la razón al Ayuntamiento de Yaiza en abril de 2018. En su sentencia, el Juzgado dejó claro que el convenio carecía de “amparo jurídico” y destacó su “afectación al interés general” al tratarse de zonas verdes públicas.

El Tribunal Supremo falló también el pasado mes de enero a favor del Ayuntamiento de Yaiza, que inició entonces el proceso de desahucio para recuperar el espacio público. En febrero, el alcalde Óscar Noda impulsó el procedimiento de desahucio, por el que las empresas no tendrán “derecho a indemnización alguna”.

Añadir nuevo comentario