ECONOMÍA

Alemania sale al rescate de sus turoperadores: planteará a Europa sustituir reembolsos de viajes y vuelos por bonos

Los bonos deberían tener validez hasta el 31 de diciembre de 2021

ElDiariodeCanarias.com/EFE 1 COMENTARIOS 02/04/2020 - 19:42

El Consejo de Ministros alemán acordó este jueves plantear a la Comisión Europea (CE) una solución de bonos para paquetes de viajes y vuelos cancelados debido a la pandemia del coronavirus con el fin de evitar que el pago de reembolsos ponga el peligro la subsistencia de muchas empresas.

Así, el Gobierno alemán pedirá a la CE "una normativa europea unificada" que contemple la opción para turoperadores y aerolíneas de ofrecer bonos a sus clientes para los viajes cancelados por la pandemia y adquiridos antes del 8 de marzo como alternativa al reembolso en el plazo establecido de 14 y 7 días, respectivamente.

En el caso de los paquetes de viajes, los bonos deberán incluir una garantía de insolvencia o un reaseguro estatal.

Tanto para touroperadores como para compañías aéreas, los bonos deberán incluir una cláusula para aquellos casos en que la opción de un vale sea insostenible para el cliente.

Los bonos deberán tener validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y en caso de no ser utilizado, la empresa deberá reembolsar el importe total al cliente.

En esta misma línea, el Consejo de Ministros acordó asimismo que el Ministerio de Justicia redacte una propuesta sobre una solución de bonos para las entradas adquiridas antes del 8 de marzo para eventos culturales, científicos, deportivos y de ocio en general cancelados por la pandemia.

El comunicado recuerda que debido a la pandemia global y las restricciones en materia de movimiento y contacto social a nivel nacional e internacional, el turismo y el tráfico aéreo en general son prácticamente inexistentes y la vida cultural y social ha quedado suspendida.

Ante el aluvión de cancelaciones en todos los ámbitos, existe el peligro para las empresas de enfrentar considerables problemas de liquidez, que en muchos casos podría amenazar su subsistencia económica y conducir incluso a la quiebra.

"Para todos los ámbitos, una solución con bonos podría suponer una ayuda existencial", para lo cual es necesario reajustar la legislación, agrega el texto.

Préstamos de 1.800 millones para salvar a TUI

La compañía de viajes TUI recibirá un préstamo de ayuda gubernamental de 1.800 millones de euros debido para mitigar la caída de su negocio provocada por la pandemia del coronavirus, según publicó recientemente el diario 'Süddeutsche Zeitung'.

La compañía comunicó el viernes pasado que había recibido el compromiso correspondiente del gobierno federal. El préstamo se ejecutará a través del banco KfW. El dinero se utilizará para complementar otra línea de crédito grupal por valor de 1.750 millones de euros. No obstante, aún se requiere la aprobación de otros bancos.

"TUI decidió solicitar el préstamo KfW para amortiguar los efectos sin precedentes de la pandemia de Covid-19 hasta que se puedan reanudar las operaciones comerciales normales", aseguró la compañía, que no podrá pagar dividendos durante el plazo del nuevo préstamo.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos alemán confirmaron que el gobierno alemán había aprobado la primera solicitud de préstamo de gran volumen del programa especial KfW, según medios del país.

Comentarios

TUI es prácticamente el único touroperador fuerte y vital para Lanzarote. Si cae TUI Lanzarote sería herida de muerte

Añadir nuevo comentario