ECONOMÍA

Aena busca una empresa que gestione las torres de control de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma por 32 millones

Durante un periodo de 10 años

Torre de control del aeropuerto de Fuerteventura.
ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 07/11/2019 - 20:07

Aena ha sacado a concurso este jueves la gestión de las doce torres de control de las que se ocupan empresas privadas, entre las que se encuentran las de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En el caso de las tres torres de control canarias, el presupuesto máximo de licitación es de 32 millones de euros. No obstante, el valor estimado del contrato, incluyendo las prórrogas ordinarias y modificaciones del contrato previstas en las condiciones del concurso, asciende a 45,8 millones de euros.

La licitación persigue adjudicar la gestión de las citadas torres de control siete años con tres prórrogas de un año, según indica a Aena. En conjunto, Aena prevé adjudicar por 141,6 millones la gestión de las 12 torres, aunque el valor del contrato puede elevarse hasta 202 millones.

El servicio de tránsito aéreo de aeródromo o control de torre está liberalizado en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, así como en los aeropuertos de Ibiza, La Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Jerez, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, donde los contratos actuales terminan entre noviembre de 2020 y enero de 2022.

En los tres aeropuertos canarios los contratos terminan en noviembre de 2020, en julio de 2021 y en noviembre de 2021, respectivamente.

La fecha límite para que las empresas interesadas se presenten a la puja por estos servicios es el próximo día 3 de febrero de 2020, a las 13.30 horas, según el anuncio de la licitación.

Para prestar el servicio de control de torre, las empresas deben estar certificadas como proveedores de servicios de tránsito aéreo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) u otro supervisor de países miembros de la Unión Europea.

El servicio de tránsito aéreo de aeródromo o de control de torre ordena el tráfico de las aeronaves en los aeropuertos y autoriza los despegues y aterrizajes.

Se ocupa de los aviones que entran y salen de un aeropuerto, es decir, la fase final de descenso y la inicial de despegue y, en algunos casos, de los movimientos en tierra en el propio aeropuerto.

La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración de Aena en la navegación aérea, con el objetivo de mantener la calidad del servicio al mejorar su eficiencia, según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010.

Esta orden ministerial designó los aeropuertos en los que se liberalizaba el servicio de control de torre. El objetivo de este proceso, según se dijo entonces, fue “introducir la competencia en este sector para mejorar la eficiencia tanto técnica como económica en la que se prestan estos servicios, según los objetivos de la Comisión Europea, así como garantizar la sostenibilidad del servicio”.

Añadir nuevo comentario