CULTURA

Adonay Bermúdez lleva Lanzarote al circuito internacional de arte

El lanzaroteño, comisario de arte contemporáneo, tiene en estos momentos cuatro exposiciones en marcha en Madrid, País Vasco y Lanzarote

Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 14/11/2021 - 08:09

El comisario de arte contemporáneo Adonay Bermúdez comisaría en Madrid la muestra Desobediencias y resistencias, que permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre en el Centro de la Cultura Contemporánea CondeDuque de la capital.

La exposición reúne obras de los artistas Marina Abramović, Teresa Correa, Itziar Okariz, Regina José Galindo, Matt Mullican, Shirin Neshat, Jürgen Klauke y Sigalit Landau y cuenta con la colaboración de Bòlit Centre d’Art Contemporani de Gerona y Centro Párraga de Murcia.

“Estoy tremendamente contento porque es un proyecto que nace desde Canarias”, indica Bermúdez, que ganó con Desobediencias y resistencias el Concurso de Proyectos Culturales Gran Canaria Espacio Digital 2020.

Además, en el último año ha logrado la beca de investigación del CAAM - Centro Atlántico de Arte Moderno, el Concurso de Comisarios L2 del Casal Solleric de Mallorca y ha sido seleccionado por un jurado para la Red ITINER de la Comunidad de Madrid.

Otro de los concursos con los que se ha hecho Adonay en los últimos meses es el Komisario Berriak Tabakalera del País Vasco, una de las convocatorias de comisarios más importantes de España, al que presentó el proyecto El desempleo tecnológico. La exposición fue inaugurada el 25 de octubre en San Sebastián y puede verse online.

Con respecto a Desobediencias y resistencias, Bermúdez explica que en un principio pensó que iba a quedarse en las Islas, “pero se ha convertido en un proyecto internacional que, tras exponerse por primera vez en Gran Canaria, luego en el Centro Párraga de Murcia, el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Gerona y el Centro CondeDuque de Madrid, donde se encuentra hasta finales de este mes, en marzo de 2022 lo llevaremos al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, que será su primera incursión fuera de España”, explica, asegurando que el resultado de su propuesta es “de los mejores” que ha desarrollado hasta la fecha: “No puedo estar más feliz porque he podido desarrollar y presentar una exposición después de varios años de investigación”.

El proyecto “cuenta con artistas de primer nivel, por lo que se ha procurado darle la máxima difusión posible, con una estrategia marcada desde el principio por la proyección y visibilidad de estos trabajos nacidos en Canarias, sacándolos fuera del contexto insular o regional”, dice.

“Para mí es fundamental poner en la esfera internacional a artistas como Teresa Correa, por ejemplo, que está haciendo un trabajo impresionante y que aún no es suficientemente conocida en determinados sectores internacionales”, insiste Adonay, que ve necesario “tener esa ambición, trabajar por que la producción que nace en Canarias tenga proyección en el exterior, lo que, lamentablemente, no ocurre en el 99 por ciento de los casos”.

Desobediencias y resistencias muestra acciones individuales materializadas en videoperformances. El resultado es “ocho obras de denuncia pública y de confrontación directa con el espectador al ofrecer acciones cotidianas que rompen en ocasiones con el civismo social aceptado”, explica Adonay.

Según el comisario y crítico de arte Carlos Delgado Mayordomo, “esta exposición no busca plantear alternativas decisivas, sino activar la participación colectiva en otros modos de pensar el mundo que vivimos”.


‘Autorretrato con Madre’ (2000). Teresa Correa.

Democratizar el arte

Bermúdez, que es asimismo gestor cultural, asegura que su trabajo como comisario se fundamenta en dos pilares: “Por un lado, la democratización del arte y, por otro, la coherencia con la situación actual. Creo firmemente que el arte debe ser un reflejo social. Me preocupa mostrar las perturbaciones, los temores e intereses del sujeto contemporáneo. Si la sociedad evoluciona y, por consiguiente, lo hace el propio arte, la forma de comunicar también debe hacerlo”.

“Trabajo para dar proyección exterior a la producción que nace en Canarias”

Al comisario le preocupan especialmente los procesos disidentes y de confrontación “que evidencien el actual sistema opresor en el que se encuentra anclada la sociedad”. Para ello recurre a temas ya habituales en su producción curatorial y que con frecuencia entrecruza “con ironía y ciertas características que se podrían definir como populares”, dice, “que me permiten una mayor proximidad con los distintos públicos”.

Sus proyectos abarcan generalmente cuestiones relacionadas con el compromiso social y la política, trabajando conceptos como el postcolonialismo, la crisis del territorio, los roles de poder, las consecuencias del turismo o los flujos migratorios. La Isla natal del comisario no ha quedado nunca al margen de su prolífica actividad, (cabe recordar la feliz aunque corta trayectoria de Espacio Dörffi).

En estos momentos, en el CIC El Almacén se expone Madre, una muestra individual de Teresa Correa, que supone un recorrido por más de 20 años de carrera de la artista canaria. “Para mí es un lujo trabajar con una artista de este nivel. Esta es seguramente una de las exposiciones más complicadas de mi carrera, por abarcar tantos años”, indica Adonay.

Otra muestra comisariada por Bermúdez en marcha en este momento es On the Road. Recorrido por la Colección CA2M de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid, que se está exhibiendo en diferentes centros de la Comunidad. Por otra parte, Bermúdez ha sido invitado por el Gobierno de España a comisariar la exposición Ayudas INJUVE para la Creación Joven. La muestra se inaugura a finales de enero en la Sala Amadís de Madrid.

Además, en 2022, el lanzaroteño comisariará exposiciones para CAAM de Gran Canaria, MADC de Costa Rica o MUDAS de Madeira, así como residencias artísticas en Colombia y México. Adonay imparte clase todos los años en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de La Laguna y en breve publicará el texto Négritude. Aproximaciones a un siglo de relaciones artísticas entre Canarias y África dentro del libro Curating Coloniality in Contemporary Iberia editado por University of Wales Press (Reino Unido), que saldrá a finales de año.

Añadir nuevo comentario