ENTREVISTA

“En el diagnóstico del Área de Salud de Fuerteventura hay falta de planificación y mucho trabajo acumulado”

Sandra Celis, directora del Área de Salud de Fuerteventura

Foto: Carlos de Saá.
Eloy Vera 0 COMENTARIOS 18/11/2019 - 05:58

Sandra Celis es, desde mediados de agosto, directora del Área de Salud de Fuerteventura. Licenciada en Derecho, lleva 31 años dedicada al mundo de la sanidad. Fue directora de gestión en el Servicio Canario de la Salud, en la Gerencia de Fuerteventura, y también ocupó el puesto de técnico de función administrativa en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria. Celis tendrá que lidiar ahora con la falta de especialistas, la problemática de las listas de espera, las eternas obras del hospital y el hastío de unos pacientes cansados de promesas.

-¿Cuál es la situación que se ha encontrado en la Dirección de Área, tras tomar posesión del cargo el 12 de agosto?

-El diagnóstico es complicado. He hallado una falta de planificación muy grande y labor acumulada. Se ha quedado mucho trabajo que no debería estar pendiente de tramitar porque afecta a las dietas y al bolsillo del usuario. Me refiero a lo que es la compensación por el traslado a hospitales de referencia. Hay pacientes que llevan mucho tiempo dándose su tratamiento y se les debe compensar los gastos lo antes posible. Me he encontrado un retraso considerable.

-En 2016, más de 20.000 personas salieron a la calle para reclamar una sanidad digna en Fuerteventura. Tres años después, las asociaciones de enfermos y familiares aseguran que la situación sigue igual...

-Como ciudadana comparto su opinión. Hay falta de planificación. Da la sensación de que el sector está desordenado. Se pactan unas líneas estratégicas, pero no se planifican. No se destina dinero para poder llevar a cabo esa planificación con una serie de objetivos, ni se analiza después si con esa línea estratégica planificada se ha conseguido cumplir con los objetivos marcados. Hay que recordar que se planifica para poder evaluar después y, si no se planifica y no se evalúa, se empieza a entrar en bucle y se va hacia una estrategia equivocada que se estará perpetuando en el tiempo. Eso es lo que percibe la población.

-Tras veinte años esperando el final de las obras del hospital, ahora hay un compromiso de la nueva consejera de Sanidad, Teresa de la Cruz, de acabar las obras, pero ¿cuándo?

-Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que ahora se están cumpliendo los plazos. Tenemos que ser conscientes de que esta fase, la tres, es importantísima porque es realmente cuando se va a ampliar el hospital. En la uno y la dos lo que conseguimos fue dos camas más. Las camas quirúrgicas para poder quitar las listas de espera serán en esta fase, además del búnker y la unidad de salud mental de media y larga estancia. La fecha será 2020.

-El búnker entonces estará terminado en 2020, pero ¿con aparataje, personal y funcionando?

-Es complicado, pero, si la planificación se realiza como se tiene que realizar, no es una utopía. Todo dependerá de que cada actor haga su trabajo en tiempo y forma. Estoy convencida de que todos actuaremos como debemos actuar y con la celeridad pertinente. Lo que pasa es que, cuando se tiene que adquirir un equipamiento, dar una fecha es engañar a la población porque una no controla los condicionantes de esa adquisición. Se puede recurrir el pliego y paralizar la adquisición, aunque haya voluntad política. No puedo confirmar una fecha porque no depende de la Consejería de Sanidad, depende mucho de los licitadores.

-Las listas de espera son un mal endémico de Fuerteventura. ¿Qué hará la Consejería para reducirlas en consultas externas?

-La forma de actuar a este respecto ya está inventada. Lo primero es no esconder la lista. Dar la cara y sacarla mes a mes y que la población la conozca. No es cuestión de cerrar las agendas. Eso no lleva a ningún lado. Será el profesional quien diga la lista de espera que hay y a quién se saca en la jornada ordinaria y eso sólo lo podemos conseguir con un plan de contingencia en el propio hospital. También está la externalización, una vez la sanidad pública haya consumido toda su capacidad. Si hay que buscarla fuera, habrá que buscarla fuera, pero son ellos los que tienen que dar la pauta. La evaluación no la podemos hacer los gestores sino los profesionales.

-¿Qué especialistas tiene previsto incorporar a la plantilla del Hospital de Fuerteventura?

-Tenemos una lista para los Reyes Magos. Es amplia y se incorporará todo aquello que se demuestre que es necesario. Nosotros estamos activamente buscando y no solo especialistas. No podemos centrarnos sólo en la Atención Especializada. Es muy importante la Primaria. Tenemos escasez de médicos de familia y de pediatras y también el índice de jubilación es alto. Para evitar problemas, habría que haberse puesto a trabajar en esa línea dos o tres años antes. Ahora es la primera línea en la que estamos trabajando. Se traerán todos los facultativos que encontremos de las especialidades que necesitamos: geriatría, paliativos, traumatología, anestesia… No se puede ir a una especialidad y desechar otra. Habrá que hacer una búsqueda activa de especialistas, pero también hacérselo atractivo para que vengan. Al mismo tiempo, hay que ir trabajando con los profesionales que hay aquí para poder abordar el tema.

“Si encontramos un cardiólogo no lo vamos a dejar escapar. Los especialistas que no se han cubierto es, probablemente, porque no se han encontrado, porque no se ha buscado donde hay que buscar o porque han venido, no se han integrado y se han marchado”

-¿Se contempla entre las prioridades un tercer cardiólogo para Fuerteventura?

-Claro. Si encontramos un cardiólogo no lo vamos a dejar escapar. Los especialistas que no se han cubierto es, probablemente, porque no se han encontrado, porque no se ha buscado donde hay que buscar o porque han venido, no se han integrado y se han marchado. Hay que jugar con varias políticas y hacérselo interesante al profesional.

-En el último año, han venido especialistas a pedir trabajo al Hospital de Fuerteventura en áreas donde se demandaban profesionales desde hacía años y no tuvieron respuesta…

-Te puedo responder desde el 12 de agosto, que fue cuando tomé posesión. Conozco esa situación. Yo no lo habría hecho.

-Las asociaciones de enfermedades raras de Fuerteventura demandan un especialista que las trate. ¿Será esa otra de las peticiones que incluirá en esa carta a los Reyes Magos de la que antes hablaba?

-Me gusta decir enfermedades poco frecuentes. Creo que el lenguaje es muy importante. Tener un especialista en enfermedades poco frecuentes es casi imposible cuando no está cubierta la Atención Primaria. Esta Dirección de Área está obligada a prestar esa asistencia al usuario. Por tanto, tendré que buscar el hospital o centro de referencia que trate esa enfermedad poco frecuente. Será ahí donde me tenga que dejar la piel.

-Los pacientes reclaman, desde hace tiempo, una Unidad de Hemodinámica, ¿está entre los objetivos del nuevo equipo de Sanidad?

-Ha sido una gran sorpresa que la Unidad de Hemodinámica no se haya contemplado en la fase tres de las obras del hospital. El momento es ahora. Si vamos a tener una Unidad de Hemodinámica deberíamos estar planificándolo ya. Debería haberse empezado a trabajar en ello hace seis o siete meses porque nos encontramos, si no, con la misma problemática a la hora de la adjudicación que teníamos con el búnker. Hay que ir al sector industrial. Sacar procedimientos a licitación, adjudicar, poner en marcha y buscar cardiólogos.

-La Atención Primaria tampoco es que sea ideal en Fuerteventura, con tres semanas a veces de espera para una consulta médica…

-Eso no se puede permitir. Primaria es el sistema. Es donde la sanidad es más humana porque considera a la persona en su globalidad. La Primaria en Fuerteventura tiene que ser más resolutiva. Necesitamos que esté dotada de profesionales. Por tanto, hay que hacer una búsqueda activa de profesionales y hacerles atractivo que vengan y eso se hace ofreciéndoles estabilidad y capacidad de gestión, tal y como dicen las asociaciones científicas.

-El consultorio de Caleta de Fuste es una histórica reclamación teniendo en cuenta que es una de las zonas turísticas más importantes de la isla. ¿En qué fase se encuentra?

-El proyecto está en fase de subsanación. Estoy buscando la aceptación del suelo porque, si el terreno no es de la Consejería, no se puede construir.

-Las declaraciones de la consejera de Sanidad sobre el Centro de Atención Especializada (CAE) de La Lajita provocaron cierto malestar en el Ayuntamiento de Pájara ¿entiende el de los ciudadanos?

-Se determinó que fuera en La Lajita un mes antes de las elecciones. Se encargó un estudio que ahora tiene que ser analizado por los profesionales porque parte de unas hipótesis. Hay aspectos que me llaman la atención: el propio estudio reconoce que no ha tenido en cuenta el incremento de actividad en los puertos de Gran Tarajal y de Morro Jable para la elaboración del mismo. Serán los profesionales los que tengan que decir si eso afecta o no. El factor determinante para decidir el emplazamiento de La Lajita fue por el tiempo del recorrido que se emplea, pero con la situación que tenemos en la actualidad del eje norte y sur de carreteras... En resumen, tendrán que evaluarlo los profesionales en la toma de decisiones.

Añadir nuevo comentario