ENTREVISTA

“En el Cabildo hay una parálisis total cuando Lanzarote más lo necesita”

Pedro San Ginés, portavoz de CC en la Cabildo de Lanzarote

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 06/12/2021 - 07:23

-Lanzarote encamina el fin de 2021 siendo la segunda Isla con una tasa de paro más elevada (un 24,8 por ciento), a la par prácticamente con Fuerteventura. Desde la oposición, ¿qué valoración se hace de cómo se está abordando esta crisis desde el Cabildo?

-La verdad es que ningún político ni ninguna Administración sabría, de entrada, cómo reaccionar ante una crisis de esta dimensión. Pero ya han pasado casi dos años de pandemia y en el Cabildo solo se aprecia parálisis. Al principio, se le dio la espalda por completo al resto de grupos políticos y al órgano con más participación social, que es el Consejo de la Reserva de la Biosfera, al menos para compartir los errores. Hasta noviembre no se había ayudado ni con un céntimo a las empresas y autónomos a sobrevivir, cuando otros cabildos han hecho ya hasta tres convocatorias de subvenciones. Estaba en manos del Cabildo ejecutar inversión, porque es un tractor de la economía y, cuando más se necesitaba, el año pasado, dejó 91 de cada 100 euros sin invertir. El balance de este 2021 todo indica que va a ser incluso peor y no hay nada que lo justifique.

-También a usted se le acusaba de que las inversiones eran menores a las planificadas.

-Salvo algún año malo, que lo hubo, lo normal es que fuese cuatro o cinco veces más que con el actual gobierno del Cabildo, que no tiene una planificación real ni ha demostrado tener ningún rumbo. Sucede lo mismo con el Gobierno de Canarias, que ha presumido de batir récord de inversión en Lanzarote, pero solo sobre el papel, porque el récord ha sido de inejecución. En el último año pusieron 30 millones para carreteras, de los que no han gastado nada. O nueve millones para vivienda, junto a casi 14 millones del Cabildo, y ni se han comprado viviendas ya terminadas ni se han construido. Para 2022, hay unos 35 millones para luchar contra el cambio climático, movilidad o competitividad y me temo que tampoco van a gastar absolutamente nada.

-¿No es un recurso habitual en la crítica política hablar de parálisis?

-La parálisis es total y la falta de liderazgo es constatable, tanto en la gestión del Cabildo como a la hora de representar a Lanzarote y defender las demandas de la Isla en multitud de temas. En el PSOE están más preocupados y centrados en agitar su enorme aparato de propaganda que en afrontar los retos verdaderamente estratégicos que tiene esta isla. Le pongo un ejemplo: en relación al planeamiento, que es de lo que presumen, lo cierto es que en dos años y medio lo único que han hecho ha sido la publicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo, que se lo dejamos sobre la mesa. El actual gobierno no ha movido nada para tramitar ningún instrumento de planeamiento. Puedo entender las dificultades, porque las tuve como presidente, pero nadie podrá negar que trabajamos para sacarlos adelante. Hace unas semanas, hablé con José María Ezquiaga, a quien se le encomendó el Plan Insular, y no ha recibido la más mínima comunicación desde el comienzo de mandato. Su contrato estará más que vencido, pero el Cabildo no ha dado ni un solo paso.

“El año pasado se invirtieron solo nueve de cada 100 euros y el balance de 2021 será peor”

-Se ha generado unanimidad institucional, empresarial y social en contra de que se instalen jaulas marinas de acuicultura entre Arrecife y Puerto del Carmen. ¿Por qué hasta ahora ha sido imposible frenar esta iniciativa a través de la vía política?

-Entono el mea culpa por la parte alícuota de responsabilidad que me corresponda. Es verdad que el marco general, el Plan Regional de Ordenación de Acuicultura (PROAC) se aprobó el pasado mandato bajo la presidencia de Fernando Clavijo, porque Europa apremiaba a dar seguridad jurídica a esa actividad, y que el Cabildo no alegó en contra. Tampoco alegó la hoy presidenta siendo alcaldesa de San Bartolomé ni el Ayuntamiento de Arrecife gobernado por el PSOE. En cualquier caso, agua pasada no mueve molinos. Para afrontar el problema, la presidenta [Dolores Corujo] debería invitar a todos los ayuntamientos que se verían afectados, también Teguise y Yaiza, y a los grupos políticos, pero en vez de eso aprovecha siempre para arremeter contra Clavijo y contra mí. Lo cierto es que la ordenación de detalle de las zonas acuícolas es de marzo de 2021 y las bases del concurso para una concesión, a instancias de una empresa privada, del mes pasado, bajo el Gobierno del PSOE. Me parece del todo insuficiente lo que ha hecho hasta ahora la presidenta. Hay que adherirse al recurso de Tías ante el Tribunal Superior de Justicia, impugnar las bases del concurso de la concesión y promover una modificación del Plan Regional de acuicultura, que es un documento vivo. Y lo más importante, exigir la transferencia de las competencias al Cabildo sobre los permisos para acuicultura, lo que está recogido en la Ley de Pesca, para garantizar que en el futuro Lanzarote no corra riesgos.

-Cuando la presidenta del Cabildo expulsó a los consejeros del PP del grupo de gobierno destacó que el pacto tras las elecciones fue una alianza frente a sus políticas en la presidencia de la institución y que le generaba “desconfianza” que su hasta entonces socio compartiese ahora “estrategia política” con CC. ¿Se ha sentido, en algún momento, un obstáculo para que CC llegue a acuerdos de gobierno con el PSOE?

-La presidenta no asume ni la responsabilidad de sus propias decisiones. Confesó que la destitución de los consejeros era una venganza contra el PP, porque no tenía ningún problema con ellos y todo había ido de maravilla. Es decir, admitió que su decisión sobre el gobierno del Cabildo era por venganza y, en una vuelta de tuerca absurda, que su venganza era culpa de CC. Como cuando vino a decir que quienes mandaban en el PP de Lanzarote y de Canarias no son ni Ástrid Pérez ni Australia Navarro, sino, entiéndaseme la ironía, los machos alfa de Fernando Clavijo y Pedro San Ginés. Unas palabras, por cierto, que puestas en boca de cualquier otro habría calificado de misóginas, machistas e intolerables. No, mire, la dificultad para alcanzar un pacto con el PSOE estuvo siempre en el interés de dos lideresas, ajenas entonces a sus partidos políticos y a lo que creo que habrían elegido sus bases por el antagonismo ideológico. Esa fue la dificultad, no Pedro San Ginés.

“PSOE y Podemos tienen que asumir que Sosa es un tránsfuga de libro”

-Si se diese la opción de que CC pudiese alcanzar más cuota de poder sin su presencia, ¿daría un paso a un lado?

-Que el PSOE va a poner siempre sobre la mesa que la dificultad es la cabeza de Pedro San Ginés no es nuevo, y así va a seguir siendo, tratando de dividir, pero ni el PSOE ni el PP eligen los liderazgos de CC, ni en el Cabildo ni en Arrecife, ni en ningún otro lugar. Cuando oigo esa rumorología, siempre digo a mi partido que debemos escuchar y que la otra parte formule la propuesta expresamente... Mire, ahora mismo me consta que el PSOE, que no necesita a CC para gobernar en el Cabildo porque cuenta con Podemos y un tránsfuga, nos ofrece la alcaldía de Arrecife y que nos olvidemos del Cabildo. Esa propuesta ha llegado por los sumideros del PSOE.

-CC ha expulsado del grupo nacionalista al consejero Juan Manuel Sosa, que se presentó en su lista electoral, y le acusa de haber cobrado de forma irregular desde que se incorporó al equipo de gobierno. Por su parte, la presidenta acusa a de CC de “extorsionar” a Sosa por impedir una moción de censura en su contra.

-Ha hablado de extorsión, de persecución... expresiones muy gruesas. PSOE y Podemos pueden hacer lo que consideren para gobernar, pero que asuman lo que es oficial, que es la condición de tránsfuga de libro de Juan Manuel Sosa. El extenso informe del secretario del Cabildo, que cita el transfuguismo y dictamina su condición de consejero no adscrito, no deja lugar a dudas. Es absurdo que el equipo de gobierno pretenda que uno de sus miembros sea de CC cuando se le ha expulsado del grupo nacionalista, lo que no resiste el más mínimo análisis. La prueba palmaria de que Sosa es un tránsfuga es que ha solicitado judicialmente la suspensión cautelar de su condición de tránsfuga.

-Hay quien puede pensar que Coalición Canaria está tomando de su propia medicina con Sosa, porque en el pasado mandato Juan Manuel Sosa se presentó por Nueva Canarias y rompió la disciplina del partido para gobernar con ustedes.

-Es que eso no es verdad. En el pasado mandato se presentó por una coalición electoral de 12 partidos [de la que formaban parte NC y la Plataforma del Municipio de Haría], que esa sí se formalizó en la Junta Electoral. De hecho, NC le intentó expulsar y Secretaría dictaminó que no era el único miembro de esa coalición electoral. Nunca tuvo la condición de consejero no adscrito, como sí la tiene en la actualidad. Antes cumplía con los requisitos de Función Pública para seguir cobrando como médico, ahora no. Sostengo que [la presidenta del Cabildo] se sabe consciente de ser cómplice de un delito. Hemos pedido a Sosa el acta que obtuvo en la lista de Coalición Canaria. ¿Que tras esa petición subyace recuperar el número de consejeros que los ciudadanos decidieron que tuviéramos y hacer viable una posible moción de censura? Lo primero es obvio, y lo segundo sería legítimo. Nada más.

Añadir nuevo comentario