ANÁLISIS

“El solar de Ginory ha sido un desastre monumental para Arrecife pero la situación del Islote del Francés no es la misma”

El Ministerio de Transición Ecológica ha incluido el islote en la zona de servidumbre de protección de Costas, lo que impide la construcción de hoteles y viviendas

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 20/06/2020 - 09:51

El Ayuntamiento de Arrecife ha tardado unos ocho meses en aprobar en pleno el plan de pagos para hacer frente a la expropiación del conocido como solar de Ginory.

El Juzgado tuvo que requerir en abril al Consistorio, en pleno estado de alarma, después de que en octubre hubiese validado su propuesta de pagar, a razón de 200.000 euros mensuales, para saldar la deuda, que asciende a 31 millones.

“Quien presume de gestión luego tarda ocho meses en cumplir lo que el interventor le advierte, que es que tiene que llevar a pleno el plan de pago y empezar a saldar la deuda”, indicó el director de Diario de Lanzarote, Manu Riveiro, en La Tertulia de Biosfera TV.

Además, recordó que el Juzgado se dirigió al Ayuntamiento en abril, durante el estado de alarma, para que se identificase a las autoridades o funcionarios responsables de la ejecución del plan de pago de cara a posibles multas o la apertura de diligencias penales.

En su intervención, también destacó las diferencias de la situación del solar de Ginory, clasificado como zona verde sin expropiar ni compensar, sobre el que hubo “una inacción tremenda durante años” que ha provocado un “desastre monumental” para las arcas públicas, con el suelo del Islote del Francés.

Así, resaltó que la Comisión de Valoraciones de Canarias rechazó la pretensión de uno de los propietarios del Islote del Francés, Jaime Cortezo, de que se fijara un justiprecio por la expropiación del islote, que en el Plan General de Arrecife en vigor se compensa con suelo en Naos y La Bufona.

También recalcó que el Ministerio de Transición Ecológica ha publicado un nuevo deslinde del dominio público marítimo terrestre que deja en zona de servidumbre de protección la práctica totalidad de la superficie del Islote del Francés.

La inclusión del Francés en la servidumbre de protección de Costas impide la construcción de hoteles y viviendas, y limita las posibilidades de utilizarlo para usos como zona de acampada, instalaciones de cultivo o salinas.

De esta manera, Riveiro añadió que esa protección de Costas bloquea levantar en el Francés “mamotretos como pretenden Cortezo y algunos grupos políticos que ahora están en la oposición y también en el gobierno”.

Añadir nuevo comentario