ACTUALIDAD

“Contar con Janssen ayudará a que el 70% de población canaria esté vacunada en verano”

Se empieza a administrar en las Islas para el grupo de edad de 70 a 79 años

EFE 0 COMENTARIOS 21/04/2021 - 12:12

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, cree que contar con las vacunas monodosis de Janssen, que comenzarán a inocularse este jueves en las Islas, contribuirá a lograr el objetivo de que en verano se haya inmunizado al 70 por ciento de la población mayor de 16 años.

Torres ha recordado que la vacuna Janssen comenzará a administrarse al grupo de edad de 70 a 79 años.

A finales de esta semana se superarán las 20.000 vacunaciones diarias, después de que haya habido un problema de suministro al inicio, y se camina hacia las 25.000 al día, ha dicho el presidente canario.

Canarias tiene una logística preparada que permite inocular 30.000 vacunas al día, objetivo que Torres confía en que "se pueda lograr cuanto antes" si llegan los suministros para ello.

De la vacuna de Pfizer, por ejemplo, llegarán más de 50.000 semanales a las islas, "lo que permitirá activar la vacunación", ha añadido.

Torres ha destacado que los canarios están dispuestos mayoritariamente a vacunarse y eso ayuda a lograr la normalidad cuanto antes.

El Ministerio de Sanidad comienza este miércoles a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado esta vacuna monodosis.

De esta forma, la primera remesa de 146.000 monodosis de este suero, que desde el 14 de abril estaban custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA, comenzarán a repartirse entre las comunidades y ciudades autónomas. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.

La estrategia de vacunación determinó que esta vacuna se iba a destinar a los más mayores, con el objetivo de agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, pues había quedado más rezagado. En estos momento, 2.054.922 personas de estas edades han recibido una dosis (el 45,4 por ciento del total), y la pauta completa solo ha llegado a 278.772 (el 3,3 por ciento).

Ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que este martes en el Senado ha comunicado a los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo que al término de la sesión iba a "recepcionar" Janssen para comenzar de inmediato el reparto.

La decisión llega tras determinar la EMA -como hizo con AstraZeneca- que pese al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

De esta forma, la estrategia actual de vacunación se seguirá aplicando con los intervalos de dosis que especifica cada compañía farmacéutica: 21 días para Pfizer, 28 para Moderna y 12 semanas para AstraZeneca.

Según la ministra, la propuesta de espaciar las segundas dosis de seis a ocho semanas respondía a una petición de algunas comunidades autónomas y "había que plantear el debate porque forma parte de la cogobernanza y de la democracia".

Añadir nuevo comentario