POLÍTICA

“Canarias llega tarde en disponer de un plan de seguridad sanitaria para el turismo”

CC presenta un trabajo para garantizar que las Islas sean un destino turístico “seguro”

EFE 1 COMENTARIOS 01/06/2020 - 18:50

Los dirigentes de Coalición Canaria Fernando Clavijo, Narvay Quintero y José Díaz Flores han asegurado este lunes que si está próxima la apertura de Canarias al turismo, se llega tarde a tomar medidas de control que garanticen la seguridad sanitaria.

Esta afirmación la han realizado durante una rueda de prensa en la que presentaron un trabajo para garantizar que Canarias sea un destino turístico “seguro”, y que ha sido presentado al Gobierno regional, y criticaron que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no toma medida alguna de control.

El técnico responsable de la propuesta, José Díaz Flores, exdirector general de Salud Pública del Gobierno canario, comentó que algunos países ofrecen pasajes, dinero para que lleguen los turistas, mientras que Canarias debe dar seguridad y para ello señaló que es preciso realizar campañas de promoción.

José Díaz Flores declaró que, probablemente, Canarias es el destino turístico que ofrece más seguridad sanitaria e insistió en que tiene que "vender" ese valor por medio de un plan integral, y recordó que hay que cumplir premisas como evitar rebrotes y conseguir la colaboración entre lo público y lo privado.

También hay que garantizar el control de la pandemia y actuar en toda la cadena de valor del turismo.

José Díaz Flores señaló que Canarias debería disponer de encuestas de los países emisores en torno a las visitas y comentó que Canarias debería estar comprando la vacuna de la gripe y evaluar que se hagan test que sirvan para analizar Covid-19 y gripe a la vez.

Recordó que en otoño podrían coincidir gripe y Covid-19 y que en España no hay fábricas para las vacunas, por lo que Canarias "tiene que anticiparse".

Reclamó asimismo que los hoteles tengan planes de contingencia para saber cómo actuar si hay casos sospechosos, y tomar medidas objetivas de control para poder abrir el turismo con zonas que estén en una situación similar a la de Canarias, así como hacer test en origen o en destino.

José Díaz Flores opinó que la insularidad es en este caso una fortaleza y los test tienen mucho más sentido que en territorio continental, y subrayó que todas esas medidas hay que planificarlas por si comienzan a llegar diez mil turistas al día.

El senador por la comunidad autónoma Fernando Clavijo manifestó asimismo que no hay constancia de que el gobierno canario haya hecho campañas específicas para comprar vacunas contra la gripe, y opinó que el hecho de que haya un consejero de Sanidad interino, Julio Pérez, tras la destitución de Teresa Cruz, tampoco ayuda.

Aseguró Fernando Clavijo que la iniciativa de su formación política no es para atacar al gobierno canario, y afirmó que en una situación de emergencia como la actual su partido no quiere "echar leña al fuego".

El expresidente canario señaló que si bien tienen una opinión acerca de cómo se ha actuado durante la crisis sanitaria no es el momento de hablar de ello y contribuir a un clima de crispación.

El diputado autonómico Narvay Quintero incidió en que se habla de apertura turística en todo el mundo y Canarias no puede llegar tarde y "ser los últimos" en tener un protocolo, y aseveró que la comunidad autónoma no puede esperar a que finalice el estado de alarma para empezar a tomar medidas.

Comentarios

¿se podría pedir pruebas PCR, certificadas, de 3 a 5 días antes del embarque en origen? Posiblemente daria mayor tranquilidad y seguridad a las líneas aéreas, touroperadores y sobre todo en los destinos.

Añadir nuevo comentario